Whey Protein: ¿para qué sirve?

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

plastic measuring scoop of white powder (whey protein) against grunge wood background

Aunque se trata de un producto presente en el mercado hace ya unos años, cada vez se hace más frecuente en la suplementación en deportistas y en personas que buscan perder peso. ¿Pero qué es la Whey Protein? Aprende más de este suplemento, cómo funciona y qué debes tener en cuenta al momento de comprarlo.

La leche de vaca está constituida por dos fracciones proteicas: Caseína y Whey Protein. La Whey Protein, en castellano Proteína de Suero de leche, es la parte líquida que se obtiene en el proceso de obtención del queso, la parte sobrante que se separa del requesón. La proteína por su parte se aisla de ese suero.

La Whey Protein se considera una proteína de alto valor biológico por contener los 9 aminoácidos esenciales, incluyendo los 3 BCAA’s (aminoácidos de cadena ramificada): leucina, isoleucina y valina. Esta proteína es comúnmente utilizada como un suplemento para deportistas por su capacidad de aumentar la síntesis de proteínas musculares y la masa muscular y mejorar la recuperación después del ejercicio. En comparación con otras proteínas, la Whey Protein se absorbe y se utiliza rápidamente.

¿Qué tipos de Whey Protein conseguimos en el mercado?

Existen 3 tipos principales de Whey Protein que se comercializan como suplemento: concentrado, aislado e hidrolizado.

  • El concentrado es la forma más simple de este producto y puede aportar entre un 30 y un 80% de proteína, dependiendo de cuan concentrada este. Contiene lactosa, grasa (poca) y suele ser la mejor aceptada en cuanto a sabor.
  • El aislado (Isolate, en inglés) es un producto más procesado para conseguir que contenga menos grasa y lactosa y con ello llevar la proporción de proteína hasta un 90%, además de facilitar la digestión.
  • El hidrolizado se considera una proteína ‘predigerida’ porque las moléculas de proteína se fraccionan en estructuras más pequeñas como péptidos y aminoácidos libres. Esta forma de proteína se absorbe más rápidamente.

Podemos conseguir suplementos de proteína que combinan estas fracciones. Es importante aprender a leer el etiquetado nutricional y recordar que los productos van listados en orden de más a menos concentrado. De modo que lo primero que aparezca en la lista de ingrediente es lo que más contiene el producto; si por ejemplo el primer ingrediente es Concentrado de proteína de suero de leche y el segundo Aislado de proteína de leche, este producto contendrá más concentrado que aislado y tendrá, por tanto, un mayor aporte de grasa y lactosa que uno que contenga sólo aislado.

Para incluir un suplemento de proteína en tu dieta debes recordar que representa un ‘extra’ en el aporte de este nutriente que debe estar calculado dentro de tus requerimientos. No es saludable tener un déficit de proteínas en tu alimentación pero un exceso tampoco es recomendable.

@audrisnutrition

 

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


2 thoughts on “Whey Protein: ¿para qué sirve?”

  • excelente explicación, estoy siguiendo en instagram numerosos usuarios que utilizan este producto y no tengo muy claro si está indicado en casos de perdida de peso, hago ejercicio, pero no creo que el suficiente para que se me aconsejen suplementos proteicos… me vienen ganas locas de tortitas que veo que hacen con esto y no sé si me conviene…

    aqui tienes una nueva seguidora
    gracias!
    Carmen

    • Muchas gracias por seguirme y por tu comentario Carmen. Definitivamente no es un producto que ‘provoque la pérdida de peso’ de forma directa. Puedes utilizarlo moderadamente si quisieras para cocinar pero recuerda que debe estar calculado en tus requerimientos diarios. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *