Pan Blanco vs. Pan Integral

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

pan-blanco-vs-integral

Desde que somos pequeños, a la mayoría nos han ofrecido pan blanco para desayunar o acompañar las comidas. No ha sido sino hasta hace pocos años que el pan integral ha pasado a formar parte de los hábitos de muchas familias en busca de una alimentación más sana en algunos casos o de perder peso en otros. Pero, ¿conocemos la diferencia entre un pan y otro? ¿Qué ventajas tiene escoger pan integral en lugar de blanco?

La diferencia principal entre estos dos tipos de pan es el procesamiento que tiene la harina que lo compone. En el caso del pan blanco se utiliza una harina mucho más refinada, proceso durante el cual se elimina el germen y el salvado del cereal que se utiliza, que es normalmente trigo. Al eliminarse estos componentes, la harina aclara su color y disminuye la cantidad de fibra que contiene. La parte que se conserva en las harinas refinadas (endospermo) es la parte menos nutritiva del cereal.

Por su parte, el pan integral contiene harina mínimamente procesada que además de mantener la fibra, también conserva otros nutrientes como proteínas, vitaminas B6 y E, ácido fólico, magnesio, zinc, manganeso, hierro, fósforo y potasio. Por su contenido de fibra el pan integral tiene un menor índice glicémico, es decir que no tiene un efecto negativo sobre los niveles de azúcar en la sangre; por esta razón, en comparación con el pan blanco, el pan integral reduce el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo escoger un pan integral?

No es suficiente con que la etiqueta de nuestro pan nos diga que es integral, tal y como les expliqué en mi artículo anterior, debemos leer el etiquetado. Para que un pan sea integral, el primer ingrediente de su lista debe ser Harina Integral. Intenta en lo posible que el pan no contenga azúcar y cuanto menos ingredientes con nombres desconocidos contenga, más saludable será.

Si tienes un poco de tiempo y quieres asegurarte de que estás comiendo algo verdaderamente saludable, prepara tu pan integral en casa, aquí tienes la receta.

@audrisnutrition

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


1 thought on “Pan Blanco vs. Pan Integral”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *