Juicing y zumos detox

Juicing y zumos detox
ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

dietas-detox

“¿Quieres perder todo el peso que ganaste? Haz ‘juicing’. Toma zumos en lugar de comida durante una semana o cambia tus desayunos por zumos en lugar de comida y además de perder peso limpiarás tu cuerpo.” No lo digo yo.

El ‘juicing’ consiste en aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos extrayendo su zumo. Si bien aumentar el consumo de estos grupos de alimentos es clave en una alimentación saludable, el primer problema que encontramos en el ‘juicing’ es justamente que lo que se consuma sea zumo y no la fruta o vegetal enteros ya que, al extraer el jugo, dejamos por fuera la pulpa y la piel que son fuente de fibra.

El ‘juicing’ como una forma de incrementar el consumo de nutrientes es válido siempre y cuando se prepare el zumo con extracción o prensado en frío. El calor que producen las licuadoras o batidoras corrientes destruye algunas enzimas y nutrientes.

¿Sirve para adelgazar?

Si decidimos hacer ‘juicing’ consumiendo sólo zumos durante uno o varios días para perder peso, debido a la ausencia de fibra, proteína y grasas, sentiremos más hambre. La restricción de nutrientes y calorías (600-1000 calorías/día) puede parecer la salida lógica ante un exceso de peso pero nos puede conducir a los llamados atracones y efecto rebote. Ante un déficit de energía, vitaminas y otros nutrientes que provoca una pérdida de peso rápida, el organismo demanda el consumo de productos altamente nutritivos y calóricos para compensar.

Por otra parte, el hecho de que sea líquido no quiere decir que sea bajo en calorías. Dependiendo de los ingredientes que añadamos a estos zumos pueden conducir precisamente el resultado opuesto. En todo caso, se recomienda hacer el zumo a base de vegetales y endulzar usando una sola fruta como manzana o kiwi.

Ahora bien, el consumo de fuentes de proteína es necesario para conservar la masa muscular a largo plazo, las grasas son indispensables para sintetizar hormonas, para las membranas celulares y la producción de energía. Si quieres reemplazar el desayuno por un zumo porque te gusta o te resulta práctico, recuerda añadir fuentes de proteína y grasas saludables a tu preparación: puedes utilizar aguacate, frutos secos, cáñamo (hemp), soja, etc.

¿Mejor sin licuar?

Recuerda que el consumo de frutas y vegetales enteros es y será siempre más recomendado. No existen estudios que respalden el uso de zumos para perder peso ni para eliminar toxinas. Está demostrado que en personas con sobrepeso, utilizar zumos para reemplazar comidas conduce a un aumento del apetito que al final tendrá un efecto indeseado. Tu cuerpo es capaz de limpiarse y eliminar las toxinas con ayuda del hígado y los riñones.

@audrisnutrition

audrisnutrition.com

 

 

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *