Los beneficios de la fibra

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con frecuencia escuchamos hablar de alimentos integrales y son muchos quienes los asocian a dieta o a pérdida de peso. Lo cierto es que el auge de los alimentos integrales nos suponen una alternativa más saludable a los alimentos que solemos consumir pero no representan de directamente una forma de perder peso.

Un alimento integral es aquél que conserva los granos enteros del cereal inclusive la fibra, es decir, que el cereal utilizado no ha sido procesado para retirar la parte más externa que llamamos pericarpio o salvado. Así, se comercializan versiones integrales de los cereales más comunes: trigo, avena, arroz… y también se comercializa la fibra por separado: salvado de avena, de trigo, etc.

Grano salvado

Figura 1- Estructura de un grano de maíz

Sin embargo, los alimentos integrales no son la única fuente de fibra. También lo son las frutas, las verduras y las leguminosas.

La fibra puede ser de dos tipos: Soluble, si es capaz de absorber agua e Insoluble, cuando no puede hacerlo.

Fibra ADAM

La fibra soluble:

– Aumenta el volumen de los alimentos que transitan por nuestro sistema digestivo, lo cual ralentiza la digestión, favoreciendo el control de los niveles de azúcar en sangre y del apetito.

– Este tipo de fibra también ‘sube las defensas’ pues beneficia la reproducción de la flora bacteriana saludable de nuestro intestino que actúa como barrera de defensa del sistema inmunológico.

– Reduce los niveles de colesterol, actuando en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La fibra insoluble, por su parte, acelera el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Así que, ¿la fibra adelgaza? No directamente aunque puede ayudarnos en el control del apetito. Sin embargo, sobran los beneficios a la salud que nos reporta como para no incluirla en nuestra alimentación.

¿Cuánto debemos tomar? Entre 25 y 35 gramos de fibra dietética es la cantidad recomendada en adultos.

@audrisnutrition

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


1 thought on “Los beneficios de la fibra”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *