El 90% de los casos de Diabetes son prevenibles

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A menudo nos topamos con gente a nuestro alrededor que ‘tiene azúcar’ y se nos queda una profunda cara de desconocimiento. Os cuento que es un problema que en 2014 ya afectaba al 9% de la población mayor de 18 años, esto equivale a ¡¡¡29 millones de personas!!! de las cuales 8 millones aun no están diagnosticadas. Estamos hablando de la diabetes ¿Sabías que la gran mayoría de casos son prevenibles? No le restes importancia.

Diabetes

La diabetes, comúnmente llamada ‘azúcar’ es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre por un problema con una hormona llamada insulina que, o bien puede no estarse produciendo, o bien el cuerpo puede tener dificultad de usarla.

Se describen dos tipos de diabetes: I y II. La diabetes tipo II representa el 90% de los casos y está estrechamente relacionada con los hábitos de vida, mientras que la diabetes tipo I no es prevenible, desarrollándose a cualquier edad aunque más frecuentemente durante la infancia y la adolescencia.

Los síntomas son comunes para ambos tipos de diabetes y son causados por el aumento de los niveles de azúcar. Son esencialmente los siguientes:

  • Sensación frecuente de sed
  • Aumento considerable del apetito
  • Pérdida de peso inexplicable

Otros síntomas que suelen presentarse son: cansancio, irritabilidad, visión borrosa, heridas que no se curan fácilmente e infecciones recurrentes (en la piel, vaginales, etc.)

Y entonces ¿se sube el azúcar y ya? Pues no. La diabetes trae consigo bastantes más problemas que solo el azúcar alto:

⇒Provoca daño en los nervios (neuropatía) aumentando el riesgo de úlceras en el pie (por ahí habréis escuchado aquéllo de ‘Pie diabético‘ alguna vez)

⇒Puede causar ceguera pues provoca daños en los vasitos arteriales que llegan a la retina

⇒Es una causa frecuente de fallo renal (riñones que dejan de funcionar)

⇒Aumenta al doble el riesgo de morir. Sí, sólo por el hecho de tener diabetes

⇒Aumenta la probabilidad de sufrir un infarto

Pero calma, si ya has tenido algún acercamiento a esta enfermedad porque, por ejemplo, te han encontrado el azúcar alta, es posible controlarla.

♦¿Cómo prevenir el desarrollo de Diabetes?♦

Si te han dicho que tienes prediabetes, se trata de un estado reversible. Si tienes antecedentes de diabetes en tu familia o tienes alguno de los síntomas que mencioné anteriormente, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantente en un peso sano, si tienes sobrepeso u obesidad, es hora de ponerse manos a la obra y perder peso
  • Mantente activo: practicar actividad física de forma regular reducirá tu riesgo de desarrollar diabetes. Si no buscas perder peso, 30 minutos a moderada intensidad cada día es suficiente
  • Aliméntate de forma saludable: reduce el consumo de azúcares y grasas saturadas y consume 5 raciones al día de frutas y verduras

Diabetes Fruits Vegetables

Si crees que puedes tener diabetes o conoces a alguien con estos síntomas, debéis acudir al médico. Quizás aún estéis en un punto reversible, de lo contrario, sigue tu tratamiento y adopta una vida sana, así disminuirás el riesgo de sufrir complicaciones.

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *