¿Cómo acelerar el metabolismo?

¿Cómo acelerar el metabolismo?
ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Si eres de los que les cuesta perder peso porque tiene el metabolismo lento, este artículo es para ti pero… quizás no de la forma que esperabas.

Tenemos mucho tiempo escuchando decir a la gente que tiene un metabolismo lento o que fulanito nunca engorda porque tiene un metabolismo rápido. Algunos también compramos productos que aceleran el metabolismo  o comemos 10 mini-comidas al día para intentar remediar nuestro problema. Pero nuestro metabolismo no es un vehículo que se puede acelerar o desacelerar tan fácilmente.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo se refiere a una serie de procesos químicos de nuestro cuerpo y a lo que se le llama “velocidad metabólica” es realmente la tasa metabólica, es decir, la cantidad de energía que necesita tu cuerpo para llevar a cabo sus funciones vitales. Estas funciones incluyen:

  • Respiración, Circulación y funciones básicas para mantenernos vivos.
  • Gasto energético de los alimentos: la energía utilizada para digerir y procesar los alimentos.
  • Tasa de actividad: la energía que se utiliza para movernos, caminar, etc.
  • Tasa de ejercicio: la energía que se utiliza para realizar ejercicio.

¿Todos tenemos una tasa metabólica igual?

No. La cantidad de energía que necesitamos diariamente varía de acuerdo al sexo, la edad, estatura, peso y se ve afectada por la intensidad y duración del ejercicio que realicemos así como por condiciones tales como el embarazo o enfermedades.

Del mismo modo, la masa muscular también es determinante en la cantidad de calorías que gasta nuestro cuerpo. A mayor cantidad de masa muscular, mayor metabolismo basal, es decir, más calorías necesitamos para funcionar. Es por eso que para individuos con ‘menos musculatura’ es más fácil ganar peso o engordar.

¿Comer con frecuencia acelera el metabolismo?

No. Reducir el tamaño de las comidas y aumentar su frecuencia puede favorecer la pérdida de peso porque nos ayuda a controlar el apetito. Comiendo cada 2-3 horas, logramos mantenernos satisfechos hasta la siguiente comida y comer de forma consciente y controlada. Esto quiere decir que, si por cualquier motivo, realizamos 3 comidas al día nuestro metabolismo no se hará más lento y también podemos perder peso si controlamos la cantidad y calidad de comida que ingerimos en cada una de ellas.

¿Cómo ‘aceleramos el metabolismo’?

Además de realizar mayor cantidad e intensidad de actividad física, ganando masa muscular lograremos que nuestro cuerpo gaste más calorías aún estando en reposo. Esto quiere decir que, de nuestras rutinas de entrenamiento, debemos priorizar los ejercicios de fuerza sobre los cardiovasculares o por intérvalos para lograr un peso saludable a largo plazo.

Si eres mujer no tengas miedo a las pesas, no vas a parecer una culturista por entrenar fuerza. Atrévete a ganar masa muscular, no sólo te ayudará a controlar el peso sino también a lucir una figura mucho más estilizada y armónica.

@audrisnutrition

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *