Carbohidratos: ¿buenos o malos?

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Carbohidratos

La restricción en el consumo de carbohidratos es una medida cada vez más frecuente en personas que quieren perder peso. Algunos los eliminan de la cena y otros no los consumen del todo, sustentándose en dietas comerciales con principios cetogénicos o hiperproteicos.

Lo cierto es que los carbohidratos son, con diferencia, uno de los nutrientes más importantes de nuestro cuerpo. Son esenciales, al igual que lo son las grasas y las proteínas, y nos permiten existir: pensar, movernos, ejercitarnos, digerir, evacuar… sin ellos, nuestro cuerpo difícilmente podrá funcionar.

A continuación te digo algunas razones por las que deberías consumirlos siempre:

1- Te proveen de energía necesaria para pensar y realizar cualquier tipo de actividad, desde caminar hasta correr una maratón.

2- Te ayudan a controlar el apetito: el contenido de fibra de algunos carbohidratos como los cereales integrales, las frutas y los vegetales, prolongan la sensación de saciedad y evitan que comas más de lo necesario.

3- Mejoran el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento. La fibra es un tipo de carbohidrato y favorece la formación y movimiento de las heces.

4- Mejoran tu estado de ánimo: el consumo de carbohidratos favorece la producción de serotonina a través del triptófano, un aminoácido presente en alimentos como los frutos secos, el plátano, lácteos, huevos, pescados y carnes. El aumento de la serotonina u hormona de la felicidad se traduce en una mejora del estado de ánimo.

5- Recuperan tus músculos después de practicar ejercicio. Los músculos acumulan carbohidratos en forma de glucógeno, un carbohidrato complejo que se agota tras la práctica de ejercicio intenso. El consumo de carbohidratos simples como los presentes en las frutas, favorece la recuperación rápida de estas reservas y por tanto, garantizan energía disponible para tu siguiente entrenamiento.

Ahora bien, ¿qué tipo de carbohidratos deberíamos consumir? Pues ahí está el truco, en saber escogerlos. Algunos de los carbohidratos que debemos consumir son: vegetales, frutas, cereales integrales (arroz, trigo, cebada, etc.), avena, pasta/pan integral y tubérculos como la yuca. Procura evitar harinas refinadas, azúcares, cereales no integrales, etc.

@audrisnutrition

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *