Alimentos que aumentan el colesterol

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En un artículo que publiqué semanas atrás, les hablé sobre los principios básicos para reducir el colesterol. Sabemos que un cambio de estilo de vida es fundamental para reducir los niveles de colesterol y ello incluye una modificación de la dieta. Ahora, tal y como les prometí, voy a adentrarme más en el tema de los alimentos que provocan un aumento de los niveles de colesterol.

Grasas saturadas. Pensemos en grasas que sean sólidas a temperatura ambiente: la grasa visible de la ternera o res, del cerdo, del cordero, la piel del pollo, la manteca de cerdo, mantequilla, queso, leche y derivados que no hayan sido desnatados/descremados así como postres preparados con lácteos. También alimentos industriales pueden contener altas cantidades de grasas saturadas por los ingredientes que se emplean para prepararlos, es el caso de alimentos fritos (patatas fritas, croquetas, etc.) y alimentos horneados industriales (pasteles y bollos).

Grasas trans. Es un término menos conocido pero no por ello menos importante. Las grasas trans pueden ser de origen natural o artificial. Son naturales provienen del intestino de algunos animales (donde se producen) o si se preparan alimentos con esos animales (usando su leche y carne). De forma artificial, se sintetizan grasas trans cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales para hacerlos más sólidos (por ejemplo, el caso de la margarina). Algunos alimentos que contienen grasas trans son los donuts, la pizza congelada, bizcochos comerciales, galletas, margarina, queso crema, dips y otros untables.

Para terminar, quiero aclarar que la solución para reducir el colesterol no es eliminar las grasas de la dieta pues esto no sería saludable. Las grasas mono y poliinsaturadas colaboran con el mantenimiento de niveles saludables de colesterol. Algunos alimentos que son fuente de estas grasas son: pescados como el salmón, trucha y arenque, aguacate, aceitunas, nueces, aceites crudos de soja, maíz, girasol, canola y oliva.

@audrisnutrition

 

 

 

ShareEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *